Sincronización del Flash a gran velocidad, ¿Qué es? y ¿Cómo lo utilizo en mis fotografías?

Cada vez que apretamos el disparador de nuestra reflex, una gran cantidad de cosas pasan en su interior más o menos al mismo tiempo; el diafragma de tu lente se cierra hasta la apertura que elegimos y demás cosas mecánicas que ya te hemos venido diciendo en nuestras anteriores entradas.

Hay otro elemento que siempre nos da problemas cuando somos principiantes, nos referimos al flash, esta vez no explicaremos que es, si no que nos iremos un poco más adentro y les diremos cómo funciona la sincronización de éste con nuestras tomas rápidas, les explicaremos a qué nos referimos con esto y de qué forma podemos utilizar los consejos que aquí les dejamos.

Velocidad de sincronización del flash.

Cuando disparamos nuestro flash, el destello que emite tiene una duración muy pequeña, que es menor aún cuanto menos es la potencia que suministre, pero en cualquier caso lo suficientemente corto como para que cuando el sensor está completamente expuesto, el destello entre en ese intervalo de tiempo.

Es por eso que a esa máxima velocidad a la que el sensor permanece completamente abierto es a la que se conoce como máxima velocidad de sincronización, la cual oscila entre 1/200 s y 1/250 s según el tipo de cámara, el tipo de marca, etc.

Si intentamos disparar nuestro flash a una velocidad superior a dicha velocidad máxima de sincronización, cuando se produce el destello, su duración tan corta hace que no abarque todo el recorrido completo de la pequeña banda que forman las cortinillas al desplazarse, de manera que la fotografía resultante sólo nos mostrará una ligera banda iluminada y el resto permanecerá oscuro.

Flash con alta velocidad de sincronización.

Si nuestro flash dispone de esta opción cuando disparamos a velocidades más altas que la de sincronización, lo que hace el flash es emitir no sólo un único destello sino una serie de destellos mucho más cortos para conseguir así que se ilumine la banda que forman las dos cortinillas durante todo su recorrido por el sensor. De esta manera la fotografía resultante estará perfectamente iluminada.

¿Cuándo debemos usar el flash con alta velocidad de sincronización?

Normalmente, cuando trabajamos en interiores, la luz del flash es nuestra fuente de luz principal. Es decir, el flash es el que aporta la mayor intensidad de luz a la escena. En cambio, cuando estamos en exteriores en pleno día, la luz del flash no es la luz principal, y el sol suele aportar la mayor cantidad de luz a la escena.

En el primer caso la velocidad de disparo no supone realmente un problema pues la velocidad de exposición viene determinada por la duración del destello del flash.

En el caso de estar en exteriores se nos pueden presentar un par de problemas que solucionaremos con esta función del flash:

.- Si queremos usar nuestra máxima apertura para minimizar la profundidad de campo, y necesitamos usar el flash para eliminar sombras en el sujeto, a una velocidad de 1/200 o 1/250 de segundo, va a haber la suficiente luz en el ambiente para que el fondo nos salga sobre-expuesto en demasía sino directamente quemado. La solución pasa por usar un filtro ND para eliminar la luz sobrante, o bien usar la alta velocidad de sincronización para poder disparar a altas velocidades y conseguir así la exposición correcta del fondo.

.- Si queremos conseguir que en exteriores la luz que aporta el flash sea nuestra luz principal, debemos de establecer unos parámetros de velocidad de disparo, apertura e ISO tales que cuando hagamos la foto con tales parámetros, y sin usar el flash, la foto salga prácticamente negra para de esta manera eliminar su influencia de la foto. Cuando activemos el flash, la potencia del mismo será la encargada de iluminar al sujeto según nuestros deseos sin verse afectado por la luz externa.

Resultado de imagen para flash sincronizacion alta velocidad

Para poder conseguir esto, vamos a necesitar un flash muy potente, y activar seguramente la función de flash sincronizado a altas velocidades para poder tener una apertura y una velocidad de disparo adecuadas para conseguir eliminar la influencia de la luz ambiente.

Estos solo son algunos consejos que te podemos compartir, es importante que estés atento a nuestras siguientes entradas del Blog en XP Fotografía, te daremos más información sobre el Flash y sobre la forma de como puedes utilizarlo mejor

Si te gusto este blog, compártelo o envíanos tus comentarios a través de nuestras redes sociales, sigamos haciendo mucha fotografía este 2018.

Te mandamos un gran saludo todos los que hacemos XP Fotografía.