SELECCIÓN RETO XP FOTOGRAFÍA 2019 ASIGNACIÓN NO. 5

Bienvenido a la selección de las fotos participantes en la Asignación no.5 del Reto XP Fotografía 2019.

La asignación fue:

MI NIÑO INTERIOR

Para esta asignación, queremos que dejes de ser un poco tú y trates de fotografiar tu mundo a través de los ojos de tu niño(a) interior. Queremos que explores tu entorno explotando esa capacidad que tienes de imaginar un mundo maravilloso, creativo, mágico, y fantasioso.

  Sin orden de prioridad o importancia, te mostramos las mejores imágenes de la semana. La selección se basa en la ejecución técnica de la fotografía y el cumplimiento de las actividades de la asignación.

¡Gracias a tu participación! No olvides etiquetar y compartir. Y si no encuentras tu fotografía, ¡no te desanimes!

Te recordamos que no estamos calificando las fotografías y que la selección se basa solo en el punto de vista del seleccionador.

Recuerda que el Reto XP 52 Fotografías no tiene ningún costo. La convocatoria se encuentra abierta a todo el público y su único interés es poner a disposición de la comunidad fotográfica una plataforma que ayuda a enriquecer la experiencia detrás de la cámara de todos aquellos que participen o interactúen con las fotografías participantes.

Rediseñamos el reto para brindarte una experiencia más enriquecedora en la que no necesitas competir con nadie. Se trata de ti y de tu crecimiento fotográfico. No importa si eres un principiante sin nada de experiencia o eres un fotógrafo avanzado, queremos ver tu punto de vista.

Nosotros ponemos el tema y las instrucciones de una asignación (tarea) fotográfica. Habrá 26 asignaciones en el año.
Tienes varios días para preparar tus fotos y al final las subes al álbum para compartirlas con la comunidad fotográfica.

Cada semana seleccionaremos de cada álbum un máximo de 15 fotografías que consideremos interesantes para compartir con la comunidad y las publicaremos en nuestro Blog y Fan Page. El objetivo es estimular la participación de los participantes pero es importante entender que esta actividad no es un concurso y no contará con un ganador. No se trata de enaltecer el orgullo y ego personal o de generar una plataforma de competencia. El objetivo primordial es generar una plataforma para que cada participante pueda exponer su trabajo de cada semana, practicar, conocer puntos de vista diferentes y enriquecer su experiencia fotográfica.

Si quieres participar en el Reto, puedes hacerlo en cualquier momento, aquí te dejamos las bases de participación:

http://www.xpfotografia.com/reto-xp-fotografia-2019.htm

Recuerda visitarnos en en el sitio web y/o en el fan page:

http://www.xpfotografia.com

https://www.facebook.com/xpfotografia/

#HazFoto #XPFotogtafía #RetoXPFotografía2019

Aprende fotografía y ¡Sal del Automático!

¡Gracias por leernos!

Selección y comentarios de las fotos por Jimena Hernández Vera.

AUTOR: Lucero Martínez Fragoso


Visitando Riviera Nayarit, trae a mi memoria recuerdos de mi infancia 
Así cuando eres niña te encanta ser enterrada en la arena y estar con papás.


Y también enterrar a tu papá


Jugar a hacer castillos de arena y observando el mar

Y claro no puede faltar comer un rico dulce mientras juegas

COMENTARIO: El trabajo de Lucero Martínez Fragoso tiene la particularidad de ser una serie bastante bien estructurada. Toca un tema muy divertido e inocente que se describe muy bien a través de los elementos visuales que conectan a todas las fotografías. Hay un momento clave en la ejecución de la serie, que es la composición vertical con los niños como punto de interés, en las últimas 3 fotografías. Aquí los niños aportan mucho colorido a la escena. Sin duda resaltan las fotos 3 y 4 .

AUTOR: Jorge H. Colina


Todos nos hemos divertido alguna vez como niños en los columpios a pesar de ser adultos. Al volver a subirse a uno nos llenamos de aquellos recuerdos que vivimos en nuestra Infancia.

Como no recordar a Hervi. Hoy vuelvo a recordar aquellos momentos en que de niño queríamos un Hervi en casa.


Cuando somos adultos, pretendemos volver a ser niños y cuando somos niños, pretendemos ser adultos, porque la inocencia se lleva adentro y uno como niño nunca sabe las adversidades que se viven como adulto.

Que padre es volver a aquellos tiempos que nos divertiamos haciando burbujas. He aqui una muestra fehaciente de nuestro niño interior.

Mis primeros Zapatos

Apenas tenia un año cuando comencé a dar mis primeros pasos y con ellos mis primeros zapatos. No hay nada tan emocionante como aprender a dar mis primeros pasos. Un día logrÉ estar paradito agarrándome al sofá y quizás deslizándome a lo largo de él, y al día siguiente me encontraba trastabillando inciertamente hasta alcanzar los brazos de mama. A partir de ahí no habrá quien me parara, porque la emoción es increíble cuando los primeros pasos son de gran importancia para conquistar la independencia y mas si tienes unos lindos zapatos que quedaron impresos en cobre para el recuerdo.

COMENTARIO: En esta serie encontramos dos temáticas paralelas. Una es la de de los contrastes entre la infancia y la adultez. Cuando somos niños queremos ser adultos y viceversa. Y la otra, es de aquellos objetos que se han quedado con nosotros a lo largo de los años y que nos recuerdan quiénes fuimos. Ambas líneas están bellamente plasmadas en imagen. A través de la pantalla digital puede sentirse el amor con que fueron realizadas. Se percibe la honesta calidez del autor en la forma en la que describe sus imágenes. Visualmente son imágenes sencillas, es decir, no hay grandes juegos lineales ni composiciones de perspectiva complejas; sin embargo, en su contexto se vuelven adorables y especiales. Consideramos que la fotografía que se lleva las palmas es la número 4. Las expresiones son espontáneas, la composición a los tercios es precisa, el contraste del azul y el rosa pastel es divino. Le da mucho carácter y apoya el concepto de inocencia. La burbuja a punto de explotar demuestra la consciencia del instante. Felicidades.

AUTOR: Marisa Elca


Como adultos tenemos poco tiempo para seguir siendo niños, pero,¿ la verdad? yo me divierto mucho jugando con mi cámara.


Como se darán cuenta, para mi cualquier momento es para divertirnos.

Y bueno, ¡ella es rica!

Cuando estoy en casa, me gusta tomar la cámara y jugar con ella, esta es tal vez una muy mala copia; pero me divertí mucho en el proceso.

COMENTARIO: Aquí en XP nos gusta crear vínculos con ustedes. Aunque es difícil de lograr debido a nuestro contacto virtual, a la mayoría de los participantes constantes ya les vamos viendo el estilo y la personalidad. ¡Y nos encanta! Marisa Elca es una fotógrafa muy constante, vivaz y creativa. Hemos observado que tiene una visión muy particular y no teme mostrarla. Reto tras reto, asignación tras asignación, nos demuestra que siempre hay un lado alternativo. En esta divertida serie nos habla de la diversión en general. No nos habla de su infancia, ni de los niños. Simplemente de la diversión y de cómo llegar a ella de manera natural, pues es algo que forma parte de la existencia misma, sin importar la edad.

AUTOR: Manuel Pérez González


Cuando eres niño sólo piensas en disfrutar. Éstas son mis primeras gafas, me ayudaron a verlo todo más claro. Leer mis tebeos favoritos, jugar con los amigos a las canicas en el parque, comprar chucherías en el quiosco, ir a entrenar a la piscina, además de ir al cole, eran mis ocupaciones. Días muy felices.

COMENTARIO: Aquí encontramos a otro trabajador visual nostálgico. Nos lleva de la mano a través de sus recuerdos y vemos las canicas, los cómics y los dulces desde la perspectiva chaparrita de un infante feliz. ¿Quién no quisiera dejar el trabajo y las preocupaciones para volver a los día de juegos y consentimientos paternales? Aunque con todos esos dulces tendríamos que hacer varias visitas al dentista.

AUTOR: Roberto López


“Nostalgia Infantil”
Recuerdos que perduran del cómo era de niño y de lo que más se extraña.

“Diviértete como Niño”
El niño interior se lleva por fuera.


“De Adulto a Niño”
Autorretrato con mi nieto.
Todas las personas mayores fueron niños al principio aunque pocas lo recuerden. – El Principito –

“Por siempre Niño”
Jamás dejes de ser un niño. Nunca dejes de sentir, gustar, ver y extasiarte ante cosas tan grandes como el aire, el vuelo y los sonidos de la luz del sol en tu interior. – Richard Bach –

COMENTARIO: En esta quinta serie encontramos un discurso muy emotivo y profundo. Habla de buscar la esencia del asombro y la inocencia dentro de nosotros mismos, pues nunca se ha ido. Está ahí, quizás dormida, quizás reprimida por las situaciones difíciles de la vida, pero finalmente vive dentro del ser. La serie tiene una estructura narrativa lineal. Empieza con una imagen para recordar la infancia, la segunda es para dejar que el recuerdo emerja, la tercera para compartir la inocencia y el juego, y la cuarta para completar la transformación. Esta es, sin duda, la fotografía más bella. La que nos sirve de espejo ahora que hemos logrado conectar con nuestro niño interno.

AUTOR: Lucila Mendoza


Braco, es un integrante de mi familia. 
Mi recuerdo de la niñez es que en casa no teníamos mascotas; los perros eran para protección de la casa. Ahora hasta duermen en cama ( sonrisa), ¿lo ven? — en En mi casa, Zapopan,Jal.


Se preguntarán, ¿porqué un radio?
Interesante y un gratísimo recuerdo; en mi pueblo, por fines de los años 60 y 70 no había señal de TV, así que uno de los pasatiempos favoritos, eran las tardes de cuentos. A cierta hora de la tarde nos sentábamos y nos ponían el radio por un lado , !!!! empezaba la hora del cuento!!!!!. Los tres pelos del diablo; caperucita; el frijol que crecía y crecía hasta el cielo; los gigantes y tantas cosas mas que me hacían crear un mundo mágico por una hora, o media hora de cada tarde, de cada día. — en En mi casa, Zapopan,Jal.


Pompas de jabón, explotando en tu cara, en el suelo, en la cara de alguien más; 
quién no ha jugado con ellas!?. Aún lo disfruto, ver sus formas ,sus iridiscencias , ver a los niños ir tras ellas, sorprendiéndose de ver cómo desaparecen al tocarlas.
(Tuve que hacerla y tomarla al mismo tiempo). — en En mi casa, Zapopan Jal.

COMENTARIO: Otra serie nostálgica donde la autora nos habla de su pasado y de cómo hay cosas que inevitablemente cambian y otra que permanecen a pesar del tiempo. las que se quedan con nosotros son aquellas que han contribuido a la formación de nuestras personalidades. Y si algo aprendimos de esta asignación es que todos disfrutamos las burbujas.