SELECCIÓN RETO XP FOTOGRAFÍA 2019. ASIGNACIÓN NO. 6

Bienvenido a la selección de las fotos participantes en la Asignación no.6 del Reto XP Fotografía 2019.

La asignación fue:

UN ENCUADRE, MUCHAS HISTORIAS

Para esta asignación, vamos a escoger un solo encuadre y vamos a tomar diferentes fotografías utilizando ese encuadre a través del tiempo. El objetivo es contar una historia (o muchas historias) a través de lo que suceda en el encuadre. Pueden ser escenas de la vida cotidiana o escenas creadas para las fotografías. Lo único importante es que el encuadre permanezca igual y lo que más nos interesa es la o las historias que se puedan contar utilizando ese encuadre. Esta práctica tiene que ver con la narrativa visual. 

  Sin orden de prioridad o importancia, te mostramos las mejores imágenes de la semana. La selección se basa en la ejecución técnica de la fotografía y el cumplimiento de las actividades de la asignación.

¡Gracias a tu participación! No olvides etiquetar y compartir. Y si no encuentras tu fotografía, ¡no te desanimes!

Te recordamos que no estamos calificando las fotografías y que la selección se basa solo en el punto de vista del seleccionador.

Recuerda que el Reto XP 52 Fotografías no tiene ningún costo. La convocatoria se encuentra abierta a todo el público y su único interés es poner a disposición de la comunidad fotográfica una plataforma que ayuda a enriquecer la experiencia detrás de la cámara de todos aquellos que participen o interactúen con las fotografías participantes.

Rediseñamos el reto para brindarte una experiencia más enriquecedora en la que no necesitas competir con nadie. Se trata de ti y de tu crecimiento fotográfico. No importa si eres un principiante sin nada de experiencia o eres un fotógrafo avanzado, queremos ver tu punto de vista.

Nosotros ponemos el tema y las instrucciones de una asignación (tarea) fotográfica. Habrá 26 asignaciones en el año.
Tienes varios días para preparar tus fotos y al final las subes al álbum para compartirlas con la comunidad fotográfica.

Cada semana seleccionaremos de cada álbum un máximo de 15 fotografías que consideremos interesantes para compartir con la comunidad y las publicaremos en nuestro Blog y Fan Page. El objetivo es estimular la participación de los participantes pero es importante entender que esta actividad no es un concurso y no contará con un ganador. No se trata de enaltecer el orgullo y ego personal o de generar una plataforma de competencia. El objetivo primordial es generar una plataforma para que cada participante pueda exponer su trabajo de cada semana, practicar, conocer puntos de vista diferentes y enriquecer su experiencia fotográfica.

Si quieres participar en el Reto, puedes hacerlo en cualquier momento, aquí te dejamos las bases de participación:

http://www.xpfotografia.com/reto-xp-fotografia-2019.htm

Recuerda visitarnos en en el sitio web y/o en el fan page:

http://www.xpfotografia.com

https://www.facebook.com/xpfotografia/

#HazFoto #XPFotogtafía #RetoXPFotografía2019

Aprende fotografía y ¡Sal del Automático!

¡Gracias por leernos!

Selección y comentarios de las fotos por Jimena Hernández Vera

AUTOR: Manuel Pérez González

“Los parques son lugares de esparcimiento donde además de disfrutar de la naturaleza podemos realizar numerosas actividades tanto solos como en compañía. Estas cuatro fotografías recrean cuatro de esos momentos. “

AUTOR: Jorge H. Colina

AUTOR: Lori M. Méndez

“Las fotos las tomé en la cafetería de una escuela, muchas historias se entretejen alrededor de una mesa, desde quien está llorando por reprobar un examen, un chico tratando de conquistar a su compañera de clase, invitados a desayunar, comiendo solos, dejando la mochila olvidada, en fin, una serie que da para muchas fotos, muchas historias .”

AUTOR: Roberto López

” Cotidianidad Citadina.”
“Caminantes pasan diariamente en sus recorridos frente a las ventanas y puertas de la fachada del Museo Regional de Querétaro en el ex-Convento de San Francisco, sin embargo pocos prestan atención a su belleza”

COMENTARIO GENERAL:

Esta asignación tiene la función de ayudarnos a comprender mejor la narrativa visual. Para ello, además de practicar constantemente el acto de fotografiar, también es importante recolectar información sobre la secuencia y la serie fotográfica. Hoy les traemos un pequeño texto que puede servir de iniciación al maravilloso mundo de la narración fotográfica.

LA SECUENCIA FOTOGRÁFICA.

Una foto secuencia es la narración de una acción, historia o idea a partir de una serie de fotografías continuas.

Algunas veces, no basta una imagen para expresarnos. En la vida hay movimiento, suspenso y desenlaces inesperados. Una sola fotografía puede encapsular un momento de manera asombrosa, pero con la secuencia logramos transmitir la emoción de la acción. Podemos capturar una escena en movimiento, justo cuando sucede o planear las fotografías  para contar una historia.

Una de las características más importantes de las secuencias fotográficas es la manera en que son presentadas al público. Ya que forman parte de una sola idea, se deben leer como un todo, esto lo logramos acomodando las imágenes en un lienzo (sea en Photoshop o sobre una pared), según el orden de continuidad que deseemos. Cuando se narra un suceso se tiene que mostrar en el orden correcto, si no, no tendría sentido ni sorpresa.

Hablemos de los clásicos.

  • Duane Michals y la historia recreada

En este tipo de secuencia donde se recrea una historia real o imaginaria nada es al azar.   A través de la planeación de todos los detalles se consigue transmitir la historia tal cual como la vislumbramos.

Duane Michals (1932) se especializó en esta forma de transmitir sus pensamientos. Vale decir que lo que busca comunicar es de por sí complejo  y abstracto. Muchos le han señalado como uno de los pioneros de la fotografía conceptual.

Sus secuencias asombran e intrigan a quien las mira. Su trabajo cumple con las tres características esenciales de una historia bien contada; un inicio, un nudo, y un desenlace.

Para desvelar su subconsciente no le son necesarias las grandes proezas técnicas, (aunque si utiliza de vez en vez la doble exposición, el fotomontaje y la pintura sobre la copia), sino el manejo de la narrativa,  siempre poniendo a prueba al espectador, proporcionando suficiente información para transmitir su idea y dejando bastantes espacios en blanco para que el subconsciente de cada quien se encargue de rellenarlos a su antojo.

Observemos:

Y una más:

  • Elliott Erwitt y la historia retratada:

La captura instantánea de lo que sucede día a día. Se puede decir que es el “mero mole” de los chismosos, vemos algo que nos llama la atención y lo capturamos.

Elliott Erwitt (1928) es el maestro de los relatos cortos. Un hombre sumamente inteligente y con un sentido del humor irónico. Observador y paciente, definitivamente, pues logra capturar pequeños momentos de la vida diaria que gracias a su forma secuenciada adquieren un nuevo significado.

La toma de una fotografía  tras otra genera la sensación de movimiento y realidad.

Manejando el mismo encuadre los pequeños cambios son mucho más notorios.

Hablemos del movimiento.

Eadweard Muybridge fue el fotógrafo a quien se le encargó fotografiar el galope de un caballo en diferentes etapas para resolver la duda que acosaba al fanático de las carreras hípicas Leland Stanford y sus amigos. Mientras que uno apostaba que el caballo sostenía las cuatro patas en el aire durante el galope, otro aseguraba lo contrario.

Muybridge hizo el primer intento en 1872, pero debido al lento proceso de colodión húmedo el experimento no fue un éxito. 

Afortunadamente para la humanidad, las mentes creativas no se detienen y en 1873 ya había logrado producir mejores negativos e inventó un obturador mecánico con el que logró un tiempo de exposición récord de 1/500 de segundo.  Así fue posible registrar la silueta del caballo. Él sabía que no se necesitaba detalle para descubrir que, efectivamente, las patas no tocaban el suelo por un instante.

Algunos años más adelante e impulsado nuevamente  realizó un estudio fotográfico completo del movimiento de un caballo. Para ello Muybridge ideó una nueva técnica en la que la pista para el motivo en movimiento tenía una longitud de unos 40 metros. En paralelo a ella había una batería fija con 24 cámaras fotográficas, y  otras dos baterías con 3 cámaras cada una. Gracias a las mejoras del tiempo de exposición se podía lograr la  altísima velocidad de 1/6000 de segundo. Al principio logró la sincronía haciendo que los obturadores de las cámaras se disparaban por la rotura de unos hilos atravesados al paso del caballo. Después inventó un temporizador a base de un tambor rotatorio que giraba de acuerdo con la velocidad del sujeto y que enviaba impulsos eléctricos a las cámaras.

Así  logró capturar una serie de fotografías que después ayudarían al nacimiento del cine. El experimento fue nombrado entonces “El caballo en movimiento”

Primero fueron montadas  en un zootropo, un cilindro que produce la ilusión de movimiento cuando gira.  A esto se le conoce como persistencia retiniana: cuando el ojo humano percibe una serie de imágenes similares y con cambios continuos que se suceden con la suficiente velocidad, el cerebro las interpreta como un movimiento real, y se genera la impresión de un movimiento continuo.

Después fueron utilizadas por Thomas Alva Edison para su quinetoscopio, aparato que precedió al proyector de cine.

Hablemos de las posibilidades.

La vida nunca es estancamiento. Es movimiento constante. La secuencia es la mejor herramienta para trasmitir esta forma constantemente transitoria de percibir el mundo que nos rodea.

Aunque trabajemos con fotografía fija podemos lograr el dinamismo de la vida real.

  • Esta secuencia fue tomada en el Gimnasio Nuevo Jordán uno de los recintos de entrenamiento considerados como la cuna del Boxeo en México.
  • No se utilizó trípode debido al amplio desplazamiento del sujeto. Sin embargo se mantiene el mismo tipo de encuadre en cada toma. Una serie como ésta resulta más atractiva que cada fotografía por sí sola y describe mejor el tema.