SELECCIÓN RETO XP FOTOGRAFÍA 2019 ASIGNACIÓN NO. 1

Bienvenido a la selección de las fotos participantes en la Asignación no.1 del Reto XP Fotografía 2019

La asignación fue:

UN SOLO OBJETO, DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

El objetivo de esta asignación es que el fotógrafo cambie su punto de vista y construya una breve relación con un tema u objeto fotográfico. Es un ejercicio para aprender a ver un objeto común de diferentes maneras y educar/desarrollar los métodos de observación y de ejecución fotográfica.

Sin orden de prioridad o importancia, te mostramos las mejores imágenes de la semana. La selección se basa en la ejecución técnica de la fotografía y el cumplimiento de las actividades de la asignación

¡Gracias a tu participación! No olvides etiquetar y compartir. Y si no encuentras tu fotografía, ¡no te desanimes!

Te recordamos que no estamos calificando las fotografías y que la selección se basa solo en el punto de vista del seleccionador.

Recuerda que el Reto XP 52 Fotografías no tiene ningún costo. La convocatoria se encuentra abierta a todo el público y su único interés es poner a disposición de la comunidad fotográfica una plataforma que ayuda a enriquecer la experiencia detrás de la cámara de todos aquellos que participen o interactúen con las fotografías participantes.


Rediseñamos el reto para brindarte una experiencia más enriquecedora en la que no necesitas competir con nadie. Se trata de ti y de tu crecimiento fotográfico. No importa si eres un principiante sin nada de experiencia o eres un fotógrafo avanzado, queremos ver tu punto de vista.


Nosotros ponemos el tema y las instrucciones de una asignación (tarea) fotográfica. Habrá 26 asignaciones en el año.
Tienes varios días para preparar tus fotos y al final las subes al álbum para compartirlas con la comunidad fotográfica.

Cada semana seleccionaremos de cada álbum un máximo de 15 fotografías que consideremos interesantes para compartir con la comunidad y las publicaremos en nuestro Blog y Fan Page. El objetivo es estimular la participación de los participantes pero es importante entender que esta actividad no es un concurso y no contará con un ganador. No se trata de enaltecer el orgullo y ego personal o de generar una plataforma de competencia. El objetivo primordial es generar una plataforma para que cada participante pueda exponer su trabajo de cada semana, practicar, conocer puntos de vista diferentes y enriquecer su experiencia fotográfica.

Si quieres participar en el Reto, puedes hacerlo en cualquier momento, aquí te dejamos las bases de participación:

http://www.xpfotografia.com/reto-xp-fotografia-2019.htm

Recuerda visitarnos en en el sitio web y/o en el fan page:

http://www.xpfotografia.com

https://www.facebook.com/xpfotografia/

#HazFoto #XPFotogtafía #RetoXPFotografía2019

Aprende fotografía y ¡Sal del Automático!

¡Gracias por leernos!

Selección y comentarios de las fotos por Jimena Hernández Vera.

Autor: José Luis Pérez González

“Grulla Africana
Cuernavaca, Morelos.”

Comentario: En este grupo de imágenes, podemos darnos cuenta de que lo que tenemos como fondo es uno de los factores que hacen o deshacen una fotografía. Observemos la primera captura (superior, izquierda), en contraste con las 2 últimas (inferior , izquierda y derecha); en la primera, el fondo está fuera de foco, lo cual no proporciona detalles que puedan distraer la atención de la cresta de la grulla, y la tonalidad de verdes es muy similar, por lo tanto, se genera uniformidad en el fondo. Todo lo contrario ocurre en las últimas, donde los tonos varían y las formas de las hojas son demasiado definidas a pesar de no estar totalmente enfocadas. En la segunda fotografía (superior, derecha) la iluminación fue nuevamente acertada y el sujeto resalta entre ese hermoso verde brillante. Retomando las comparaciones, observemos como en la primera imagen el rojo saturado que adorna el rostro de la grulla es muy llamativo y aporta contraste cromático, esto gracias al encuadre cerrado que finalmente sobresale como la mejor fotografía.


Autor: José Ángel Flores

Toma 1: Cristal de Estruvita en microscopia de luz polarizada.

Toma 2: Cristal de Estruvita en microscopia de luz polarizada.

Toma 3: Cristal de Estruvita en microscopia de campo claro.

Comentario: Hemos seleccionado el conjunto de fotografías de José Ángel Flores, debido a que son un ejemplo perfecto de cómo los tipos y temperaturas de luz afectan una escena. En este caso vemos imágenes microscópicas que no muy fácilmente serán replicadas, pues se necesita de conocimientos y recursos específicos. Sin embargo, como sabemos, la micro foto es una rama importante de nuestro oficio, y es una actividad donde podemos encontrar maravillas escondidas y quizás elevarnos de nuestra condición humana hacia una ligeramente más divina cuando aprendemos todo el poder que tenemos para manipular y obtener la expresión visual que buscamos. La luz puede alterar las formas, los colores y hasta la interpretación del espectador.

Autor: Guadalupe Aire

“Los ojos de Pichi”

Comentario: No es sorpresa que en XP amamos a los gatos. Pero no dejamos que nos ciegue el amor. Las fotografías de “Pichi”, están aquí porque cumplen con las actividades asignadas. Nuestro querido Pichi ni siquiera se movió, o casi nada. La cámara circuló a su alrededor, lo cual demuestra que también es muy importante saber dónde pararse. Debemos tener cuidado con no bloquear la luz, no tenerla demasiado de frente o tan atrás que no llega a iluminar el objeto de nuestros deseos visuales. El gatito de esta fotógrafa quedó hermoso en las dos fotografías inferiores. Sus ojos verdes están bien iluminados y las tonalidades de su pelaje también.

Autor: Jorge García

” Farolitos como este iban a colocarse como centro de mesa cuando me casé hace diez años. Al final resultaba muy caro y me quede solo con esta muestra. Lo utilicé hace mas de dos años en mi primera práctica durante el curso básico y me acompaña cada vez que con mi esposa improvisamos celebraciones a la luz de las velas. Tiene un cristal roto y cera salpicada por todos lados. Son las huellas de batalla. “

Comentario:   Este ejercicio fotográfico fue más allá de lo esperado. El objeto viajó por toda la casa buscando su mejor ángulo. En cada una de estas imágenes interpretamos cosas muy distinta. Hablemos de cada una. Recuerda que siempre lo veremos de izquierda a derecha y de arriba a abajo. 1.- Es una foto obscura, pues de lo que habla es de la luz de la vela. Es misteriosa y seductora. 2.- Una imagen que nos muestra lo que rodea al objeto. Esto la hace más real y cotidiana pues podemos ver claramente el momento de la toma. No hay nada que nos aísle a un mundo paralelo. 3.- Fotografía de juegos visuales y desapego de los usos comunes del objeto. No importa que sea un farol con una función de iluminar y decorar. Aquí es un objeto con alma. 4.- Una buena imagen que muestra al farol tal y como es. Un objeto que decora y alumbra.

Autor: Eren G. Mascorro

” Al final del ejercicio me gusta más la toma inicial porque muestra el objeto de mejor forma, completo y con sus detalles.
Ninguna foto fue editada, solo recortadas.”

Comentario: Como dicen por ahí: ” En gustos se rompen géneros” . Es verdad que en la toma inicial de Eren G. Mascorro se muestra el objeto completo y con sus detalles. Sin embargo hay un “je ne se quoi” en la toma final que nos parece genial. ¡La luz! Eso es. Su presencia da vida, volumen y calidez. Para escoger una fotografía primero hay que definir cuál es su objetivo y a partir de ahí seleccionar aquella que cumpla mejor lo deseado.

Autor: Silvia Hernández Peralta

BUGAMBILIA EN LA CIUDAD DE TAXCO

“Mi foto inicial es la que se encuentra en la parte superior, finalizó con la foto inferior; no quise perder la bella ciudad de Taxco.
Las fotos fueron tomadas el mismo día 29 de septiembre desde la calle José Ma Morelos 24, Barrio de San Miguel 40289 Taxco, Gro., México”

Comentario: Diferente iluminación, longitudes focales variadas. Esta serie fotográfica cumple con la asignación, pero debemos preguntarnos: ¿qué estoy mirando?, es decir, no queda claro si lo que buscaba la autora era hablarnos sobre las bugambilias o sobre Taxco. Lo mejor de esta nueva dinámica es que tendremos la oportunidad de aprender y mejorar. Buen trabajo.

Autor: Marisa Elca

LA DUCHA

” Este si fue reto, la ducha es algo que utilizamos diario, en lo personal me recuerda a mi madre, ella se fue hace casi un año, pero en sus últimos días por una fractura que tuvo, necesitaba ayuda… hoy cada vez que me baño recuerdo esos momentos de íntima comunión con ella.”

Comentario:
Nos encanta cómo sobresale la foto 1, pues es la única en la que no se sabe a ciencia cierta lo que se observa. Puede ser muy divertido buscar ángulos y luces que transformen nuestros cotidianos objetos en algo más surrealista o abstracto.

Autor: Manuel Pérez González.

FOTO Nº 1
Presentación del objeto, visto desde arriba: ángulo cenital
FOTO Nº 2 
Un primer plano parcial del objeto, una luz de flash con filtro de color azul, como fondo los reflejos en una superficie plateada y nuestra imaginación nos llevan al fondo del mar donde podemos creer ver un pez.
FOTO Nº 3
Vista lateral del objeto y luz lateral, con ello he querido mostrar el objeto a través de su sombra.
FOTO Nº 4
Ángulo normal, el objeto muestra de una manera simple su función.

Córdoba , España

Comentario: En este caso, el autor ha simplificado mucho el trabajo del humilde seleccionador al dar una descripción muy clara de la realización e intención de cada imagen. Solo nos queda felicitarlo por su capacidad de planear y concretar. Nos ha regalado un excelente contraste entre fotografías literales y puramente descriptivas (1 y 4) y fotografías creativas e imaginativas (2 y 3). Nos ha demostrado que un objeto no sólo es su función, si no cualquier cosa que proyecte nuestra imaginación.

Autor: Verónica Dueñas.

LA HORA DEL TÉ

Comentario: Aún dentro de las variaciones en las tomas, las condiciones lumínicas fueron constantes. Una dominancia ámbar que finalmente desaparece en la última fotografía. ¿qué habrá sucedido? Con esta pregunta encontramos una función más de las asignaciones; ayudarnos a comprender el por qué de los efectos visuales para así encontrar una forma de controlarlos.