¿Fotografía nocturna?, ¿Cómo la hago?

De seguro alguna vez haz visto fotografías espectaculares de noche, de una ciudad, de un paisaje en medio de la nada con nubes como algodón  y te han entrado esas ganas locas por correr a hacer fotos de ese estilo, pero te arrepientes antes de juntar todo el material porque sabes que no es tan fácil como lo pintan.

no somos los sabelotodo pero nos gustaría darte unos buenos tips para hacer fotografía nocturna, de ti depende practicar mucho y hacer fotos dignas de una exposición. Te daremos una buena introducción que te dejarán ganas de seguir investigando y practicando.

¿Qué necesito?

No queremos que cargues con dos maletas llenas de equipo para hacer este tipo de foto, pero sí te aconsejamos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Cámara: cualquiera que permita exposiciones prolongadas, no te olvides de la batería extra.
  • Objetivo: mejor que sea un lente luminoso y angular. Entre 15 y 24mm, quizás 35mm.
  • Mando a distancia: Si es mecánico mejor, en caso contrario hay que llevar pilas de repuesto.
  • Trípode robusto y pesado: Esto es algo que no se te debe olvidar, la cámara no se debe mover ni un milímetro
  • Flash: para hacer destellos y pintar con luz en algunas tomas.
  • Linterna: puedes anexar esta al casco, si es que llevaras uno, es más cómodo.
  • Abrígate: comida, una banqueta plegable, etc. Todo depende de lo sibarita que uno sea.
  • GPS: para saber dónde estás y no perderte y para saber ubicar el norte y los sitios de interés a fotografiar en el mapa.
  • Filtros: para colorear la luz del flash o para filtrar la luz que recibe la cámara.

¿A qué hora en específico hago esta foto?

Como bien sabes la iluminación es un punto clave en la fotografía y cuando no existe, puede todo convertirse en un dolor de cabeza. Todo esto depende de lo que quieras lograr, por ejemplo si quieres tomar la Ciudad de México y que sobresalgan del horizonte los edificios, lo mejor será que tomes la foto  en la hora azul, pero te preguntarás ¿Cuál es esa hora? es en la que sobresalen las luces artificiales y equilibran la intensidad de la luz solar, nosotros parecería que estamos viendo de día, pero el resultado es una foto nocturna.

Pero si te fuiste a las faldas de una montaña o sobre una colina en medio de la nada y quieres fotografiar las estrellas, la vía láctea o una aurora boreal necesitarás algo más de oscuridad, además de que debes fotografiar dentro de una noche cerrada, es decir, que no lo podrás hacer cerca de una ciudad porque te contaminaría lumínicamente, si lo haces cerca de una ciudad, esta te impedirá que tu lente puede percibir las estrellas

¿Cómo manejo la exposición?

Quizás ésta sea la parte más complicada ya que la fotografía nocturna se hace con sensibilidades bajas, 100 o 200 ISO como mucho.

trata de acertar lo más posible la exposición a la primera sin necesidad de hacer muchas fotos de exposicion prolongada que sobrecalentarán el sensor. Para eso comenzamos por poner una sensibilidad muy alta, abrir el diafragma lo más que se pueda y calcular la exposición para el cielo.

Supongamos que para ISO 6400 y f/2.8 nos da una exposición de 30 segundos, usando la tabla de reciprocidad tendremos lo siguiente:

ISO 6400 > 30 sg

ISO 3200 > 1 minuto

ISO 1600 > 2 minutos

ISO 800 > 4 minutos

ISO 400 > 8 minutos

ISO 200 > 16 minutos

Si vas a fotografiar con un diafragma más cerrado, f/4 por ejemplo, deberás seguir aumentando la exposición, el doble por cada punto de diafragma que cierres.

Si disponemos de flash de mano y lo ajustamos para iluminar objetos cercanos a ISO 200 y f/2.8 podremos crear unas fotografías espectaculares. Ampliando o recortando la exposición se puede aclarar u oscurecer el cielo.

No está de más que te digamos otros conceptos básicos.

  • Organízate. Escoge los lugares con tiempo, incluso es mejor ir de día antes para conocer el camino y seleccionar el punto de vista más interesante, con la oscuridad eso puede ser un problema.
  • Experimenta con luces mixtas, artificial y flash, linternas, etc. necesitarás mucha creatividad.
  • Balance de blancos. Para esto es muy interesante que dispares en RAW y que luego en el revelado dejes volar tu creatividad haciendo ajustes sorprendentes.
  • Busca información, en foros y blogs sobre el tema para aprender de los expertos.

Si te gustó la entrada, compártela a otros fotógrafos como tú, estamos seguros que a alguien más le puede ayudar.

¿Quieres aprender más de fotografia? ¡Chéca nuestros próximos cursos justo aquí!

http://www.xpfotografia.com/curso-basico-fotografia-digital.htm