El legado de Tina Modotti… ¡Inspírtate!

“No puedo resolver el problema de la vida perdiéndome en el problema del arte” escribió.

Modotti nace el 17 de agosto de 1896, Údine, Italia. Solo hizo 400 fotografías a lo largo de su trayectoria, su vida íntima estuvo ligada a romances, pasiones y rumores en los que se vió involucrada a ella y varias de las grandes figuras artísticas de la época. 💖📸🎞

Resultado de imagen para tina modotti

Su calidad visual y su compromiso ideológico hacia los grupos sociales más vulnerables es tal, que se la considera hoy en día como una precursora del fotoperiodismo crítico y una autora de referencia de la fotografía mexicana del siglo XX.

Imagen relacionada

Tina Modotti desarrolló la mayor parte de su labor como fotógrafa en México. Recorrió el país junto con su maestro y amante Edward Weston, otro de los grandes fotógrafos que revolucionó a la imagen.

Resultado de imagen para tina modotti

Viajaron juntos por el país y plasmaron sus paisajes y sus gentes en el libro Idols behind altars. Pero mientras a él le obsesionaban la forma y la estética, Modotti exploraba la realidad de los trabajadores, los campesinos y los barrios marginales.

Resultado de imagen para tina modotti

En aquella época documentó el trabajo de muralistas como Diego Rivera, Orozco y Siqueiros y su amistad con ellos y con el pintor francés Jean Charlot afianzó su compromiso político. Empezó a renunciar a ciertas comodidades y en 1927 se unió al Partido Comunista, en el que compartió causa con una joven Frida Kahlo. Se hicieron íntimas, acudían a las manifestaciones y Modotti animó a la pintora a vestir de una manera más sobria, como una «buena comunista».

Se dice que Kahlo y Rivera se conocieron en una de sus fiestas. De hecho, el muralista las inmortalizó juntas en En el arsenal y, más tarde, la pareja celebró su boda en la azotea de la fotógrafa. Su casa se había convertido en un centro de reunión clandestino para los dirigentes del partido y en un refugio para exiliados latinoamericanos.

Resultado de imagen para tina modotti

Después de enviudar y de que su amante y maestro regresara a Los Ángeles, vivió un breve romance con Diego Rivera y otro más intenso con el muralista Xavier Guerrero. Cuando éste viajó a Rusia, sin embargo, Modotti se entregó al estudiante Julio Antonio Mella, un célebre exiliado cubano asesinado un año después, mientras paseaban juntos por la calle. Modotti, de hecho, fue arrestada y la prensa habló de un crimen pasional. Liberada y exculpada poco después, la reputación de Mata-Hari la persiguió toda su vida. El asesinato de Mella, además, lo cambió todo. Si antes estaba comprometida, ahora era una revolucionaria.

Resultado de imagen para tina modotti

En la lápida de Tina Modotti, ubicada en el panteón Dolores de la Ciudad de México, puede leerse todavía un verso de Pablo Neruda: “Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes; tal vez tu corazón oye crecer la rosa de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa. Descansa dulcemente hermana”.
Falleció en 1942 sentada en el asiento trasero de un taxi a causa de un paro cardíaco.

Resultado de imagen para tina modotti